top of page

BÚSQUEDA POR TAGS: 

POSTS RECIENTES: 

SÍGUEME:

  • Facebook Clean Grey
  • Twitter Clean Grey
  • Instagram Clean Grey

Biografía fashionistas:Tom Ford


Thomas Carlyle Ford (n. Austin, Texas; 27 de agosto de 1961) es un diseñador de modas y director de cine estadounidense que fue director creativo de Gucci e Yves Saint Laurent.

Durante las entrevistas de trabajo que realizó después de la graduación, Ford dijo que había asistido a la división de Parsons The New School, pero oculta que se graduó en arquitectura, y que su trabajo en Chloe era una posición de relaciones públicas de bajo nivel. A pesar de su falta de experiencia, Ford llama al diseñador estadounidense Cathy Hardwick todos los días durante un mes con la esperanza de conseguir un trabajo en su compañía de ropa deportiva. Hardwick accedió finalmente a verlo y más tarde recordó así el incidente: "Tenía toda la intención de no darle ninguna esperanza. Le pregunté quiénes eran sus diseñadores europeos favoritos y dijo Armani y Chanel. Meses más tarde le pregunté por qué dijo eso, y él respondió: 'Porque tú llevabas algo de Armani'. No es de extrañar que consiguiera el trabajo." Ford trabajó como asistente de diseño para Hardwick durante dos años.

En 1988, Ford se trasladó a Perry Ellis, donde conocía tanto a Robert McDonald, presidente de la compañía, como a Marc Jacobs, su diseñador, social. Se quedó en la empresa durante dos años, pero se cansó de trabajar en la moda estadounidense. En una entrevista posterior con el New York Times, comentó: "Si quería llegar a ser un buen diseñador, tenía que dejar los Estados Unidos. Mi propia cultura me inhibía. Demasiado estilo en Estados Unidos es de mal gusto. Ha menospreciado ser demasiado elegante. Los europeos, sin embargo, aprecian el estilo ". Ford pronto tendría la oportunidad de entrar en el mundo de la moda europea; Gucci, una compañía de productos de lujo vacilante, estaba tratando de reforzar la presencia de sus mujeres prêt-à-porter como parte de una revisión de la marca. En aquel momento, "a nadie se le habría ocurrido que llevara Gucci", dijo Dawn Mello, entonces director creativo de la compañía. Mello contrató a Ford, entonces un casi desconocido, como diseñador de las mujeres principales de la marca prêt-à-porter en 1990. "Yo estaba hablando con un montón de gente, y la mayoría no quería el trabajo", dijo Mello. "Para un diseñador americano trasladarse a Italia para unirse a una compañía que estaba lejos de ser una marca hubiera sido muy arriesgado". Ford y su socio de toda la vida, el periodista de moda Richard Buckley, se trasladaron a Milán en septiembre.

El papel de Ford en Gucci ganó importancia rápidamente; al cabo de seis meses ya diseñaba ropa masculina, y poco después los zapatos. Cuando Richard Lambertson dej el puesto de director de diseño en 1992, Ford asumió la dirección de la marca prêt-à-porter, los perfumes, la imagen, la publicidad y el diseño de la tienda. En 1993, cuando estaba a cargo del diseño de once líneas de productos, Ford trabajaba dieciocho horas al día. Durante estos años, hubo tensiones creativas entre Ford y Maurizio Gucci, presidente de la compañía y propietario del 50 %. Según Mello, "Maurizio siempre quería que todo fuese redondo y marrón, y Tom cuadrado y negro." Aunque Maurizio Gucci quería despedir a Ford, Domenico De Sole insistió en que se quedara. No obstante, el trabajo de Ford durante la década de 1990 fue sobre todo detrás de los escenarios; sus contribuciones a Gucci fueron eclipsadas por los de Mello, que fue la cara pública de la compañía.

Gucci y director creativo de YSL (1994-2004)

Vestido de noche de Tom Ford para Yves Saint Laurent Rive Gauche. Seleccionado como Vestido del Año 2004. En 1994, Ford fue ascendido a director creativo. En su primer año al frente, introdujo los hipsters de terciopelo estilo Halston, camisas de satén ajustadas y botas de charol metálico auto-acabado. En 1995, él trajo al estilista francesa Carine Roitfeld y al fotógrafo Mario Testino para crear una serie de nuevas campañas publicitarias de la compañía. Entre 1995 y 1996, las ventas de Gucci se incrementaron en un 90 %. Basándose en la fuerza de las colecciones de Ford, Gucci se hizo pública en octubre de 1995 con una oferta inicial de $22 por acción, seguido de una oferta adicional global en marzo de 1996 de $48 por acción, y una tercera oferta en 1999 de $75 por acción. A principios de 1999, el conglomerado de productos de lujo LVMH, encabezado por Bernard Arnault, aumentó sus participaciones en Gucci, con miras a la toma de posesión de la empresa. Domenico de Sole reaccionó mediante la emisión de nuevas acciones en un esfuerzo para diluir el valor de las tenencias de Arnault. Ford y De Sole se acercaron al holding francés Pinault-Printemps-Redoute (PPR) planteándo la posibilidad de formar una alianza estratégica. François Pinault, fundador de la compañía, aceptó la idea y compró 37 millones de acciones de la sociedad, lo que suponía una participación del 40 %. La parte del Arnault se diluyó a 20 %. En un momento, Ford fue el mayor accionista individual de Gucci acciones y opciones.

En 1999, la casa, que había entrado casi en bancarrota cuando Ford se unió, fue valorada en aproximadamente $4,3 mil millones. Cuando Ford se retiró en 2004, el Grupo Gucci fue valorado en $10 mil millones.

Cuando Gucci adquirió la casa de Yves Saint Laurent (YSL) en 1999, Ford fue nombrado director creativo de esa marca desplazando, así, a Alber Elbaz que había sido la elección de Saint Laurent para el director creativo de la línea de prêt-à-porter de la compañía. Saint Laurent no ocultó su descontento con este hecho, y criticó abierta y regularmente las colecciones de Ford. "El pobre hombre hace lo que puede", es citado una vez refiriéndose a su sucessor. Durante su etapa como director creativo de YSL, Ford, sin embargo, ganó numerosos Consejos de Diseñadores de Moda de las concesiones de América. Al igual que su trabajo en Gucci, Ford fue capaz de tirar de la casa de moda clásica de nuevo en la corriente principal. Sus campañas publicitarias para el opio fragancias YSL (con Sophie Dahl pelirroja completamente desnuda vistiendo sólo un collar y talones stiletto en una actitud sexualmente sugerente) y YSL M7 (con el campeón de artes marciales Samuel de Cubber en completa desnudez frontal completa) se hicieron famosas.

En abril de 2004, Ford se separó del grupo Gucci después de que él y CEO Domenico de Sole, que se acredita como socio de Ford en el éxito de Gucci, no pudieran llegar a un acuerdo con los jefes de PPR sobre el control artístico del Grupo. Ford se ha referido a esta experiencia como "devastadora" porque "puso todo en ella durante quince años."

2004-presente

Tom Ford boutique en Los Cristales (Las Vegas). Después de salir de Gucci, Ford lanzó una línea de ropa masculina, belleza, gafas y accesorios en 2006. Dominico De Sole se convirtió en presidente de la etiqueta de Tom Ford. En marzo de 2011, Ford apareció en la portada de la publicación bianual otro hombre, la contraparte fraterna a otra revista, dando su opinión sobre lo que hace el caballero de hoy en día. En 2015, fue nombrado uno de los 50 hombres mejor vestidos de GQ. También recibió el Premio de la moda CFDA para Menswear diseñador del año.


© 2023 por Secretos de Armario. Creado con Wix.com

  • Instagram Social Icon
  • Facebook Social Icon
bottom of page